Etapas - Colegio jara

Etapas

HONESTIDAD, SENSATEZ, RESPETO Y ESFUERZO.
“El potencial con el que un niño nace es enorme. La capacidad que llegue a desarrollar depende de sus experiencias en esta etapa en la que adquiere las habilidades básicas”.

Infantil 2 a 5 años

Los cimientos

Nuestro modelo es respetuoso, que no pasivo, con las necesidades del niño, ya que para su máximo desarrollo necesita oportunidades y éxito o, lo que es lo mismo, estimulación y refuerzo positivo siempre a través del juego y de actividades con las que los más pequeños aprenden mientras se lo pasan en grande.

Primaria

La transición

Así como en Infantil establecemos las bases del desarrollo de la persona, en los dos primeros cursos de Primaria sentamos los pilares del desarrollo académico.

Para nosotros, son cursos de transición entre la escuela infantil y el colegio. Por eso, ambos viven y conviven con las instalaciones de Infantil en un modelo metodológico que todavía aprovecha herramientas básicas cruciales de Infantil (asamblea, rincones…) con herramientas de Primaria (trabajo cooperativo, centro de interés…).

A esta etapa le corresponde el aprendizaje eficaz de la lectoescritura y de las pre-matemáticas. Porque leer, escribir y contar son procesos mucho más complejos que lo puramente mecánico y requieren dedicación y mimo para su logro.

El desarollo

Es en tercero de Primaria cuando realmente están preparados para su inmersión en el colegio y, por tanto, ante el comienzo de una nueva fase donde el aprendizaje académico cobra protagonismo. 

Es importante aprender disfrutando con las herramientas adecuadas; descubrir y potenciar sus habilidades cognitivas, personales, emocionales y sociales trabajando de forma lúdica y creativa, en equipo; pero también de forma individual, a través del ajedrez, con clases de psicomotricidad y neurodesarrollo, con actividades que les permitan expresarse sin límites, descubrir sus fortalezas y destrezas, conociéndose y descubriéndose tanto a sí mismos como aprendiendo de los otros.

La expectativa de vida es cada vez más larga. Estamos por encima de los 80 años, entonces, ¿por qué acortar la infancia? Hagamos que ésta sea lo más rica posible y formemos a personas completas que lleguen a Secundaria habiendo hecho que la escuela sea un lugar al que querer ir.

Secundaria

El aprendizaje

En Jara contamos con una Educación Secundaria Obligatoria dirigida a quienes buscáis una manera de aprender real y eficaz, con un modelo participativo y activo que da continuidad al modelo elegido de Primaria. 

En el sistema educativo español, la Secundaria comienza un poco pronto. Pone a preadolescentes en grandes centros educativos donde aquellos que por alguna razón no han adquirido aún las destrezas suficientes pueden sentirse un poco perdidos. En general, la etapa de Educación Primaria es un espacio más protegido, pero en la ESO, todo se vuelve contenido curricular.

El trabajo por proyectos suma a los contenidos curriculares el aprendizaje asociado y significativo, al desarrollo de habilidades sociales y funciones ejecutivas, a la adquisición de destrezas de aprendizaje o lo que conocemos como aprender a aprender, en un entorno que comprende y acompaña el duro proceso de la adolescencia.

Bachillerato

La especialización

Coincide con el final de la adolescencia y el inicio a la juventud. Nuestro bachillerato, sólido en lo curricular, que ya funciona por asignaturas, mira a la continuidad de los estudios. Se caracteriza porque hay una primera elección de modalidad y, por tanto, de especialización. Si bien se trata de una etapa voluntaria y, por tanto, elegida, seguimos ocupándonos de la totalidad de la persona atendiendo, como es propio de nuestro modelo, lo emocional y social ligado al avance académico.

Contamos con las modalidades de Ciencias y de Artes Plásticas.

Formación Profesional

La vocación

En un modelo como el nuestro, para la vida, no podía faltar la Formación Profesional que vincula de forma muy estrecha escuela y empresa. Su carácter práctico permite al alumno adquirir las competencias específicas, lo que favorece su integración en el mundo laboral.  

Además, esta formación posibilita continuar, por ejemplo, con otra de grado superior con la que complementar y ampliar conocimientos y, por tanto, todas esas competencias ya adquiridas previamente. Esto da lugar a una preparación mucho más completa. 

En Jara contamos con las FP de Grado Medio:

“Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre 

“Técnico Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre (antiguo TECO)”, que ya se cursa en dos años, se dirige tanto a quienes aman el deporte y la aventura y quieren hacer de ello su profesión, como a quienes el estudio abstracto se resiste y necesitan más tiempo para orientar su camino. 

En cualquier caso, el contacto con la vida sana, la naturaleza, el deporte, los animales… siempre beneficia, enriquece y suma en el proceso evolutivo hacia la madurez.  

Se imparte en horario de mañana de 9:00 a 15:30 horas.

Un grupo de jóvenes sonríe juntos

Becas y descuentos

Becas

Descuentos

Descuentos ofrecidos por el centro compatibles con las becas:

  • Residentes en Valdemorillo: 5 %.  
  • Matriculación de más de un hijo:
    • Residentes en Valdemorillo:
      • 10 % al alumno y a cada hermano en el caso de 2 hermanos.
      • 15 % al alumno y a cada hermano en el caso de 3 o más hermanos.
    • No residentes en Valdemorillo:
      • 5 % para el hermano, que se considera al mayor en el caso de 2 hermanos, y un 10 % para el(los) mediano(s) en el caso de 3 o más hermanos.